3 formas en que los proveedores de logística pueden adoptar IoT para diferenciarse

El software es uno de los apoyos estratégicos que le ha venido bien al mundo de la intralogísitica.

Las organizaciones dentro de la industria están comenzando a diferenciarse a través de sus inversiones en tecnologías como dispositivos habilitados para IoT, aprendizaje automático y máquinas inteligentes.

IoT puede beneficiar a los proveedores de logística de varias formas, incluida la optimización de la capacidad del almacén, el transporte, la gestión laboral y la seguridad.

REFERENCIAS: Ingeniera Industrial Online || YouTube || Intelideck 

a) Capacidad de almacén

Muchas empresas están buscando IoT para utilizar mejor su espacio de almacén, ya que las máquinas y dispositivos conectados permiten una capacidad optimizada y monitoreo de inventario.

Las carretillas elevadoras, por ejemplo, han sido equipadas con sensores de IoT que ayudan a los proveedores de logística a tomar decisiones relacionadas con el inventario de una forma más rápida.

Más allá de eso, se cree que los sistemas de almacenamiento automatizado han aumentado la capacidad de almacenamiento en un factor de cientos en comparación con las operaciones tradicionales de montacargas.

Lo que facilita las tareas desde una bodega fiscal hasta el más pequeño almacén.

Ahora bien, esto nos lleva ahora a revisar que en estos últimos años se está logrando un cumplimiento directo con el consumidor y en contraparte, se está presentando una demanda que está generando un espacio previamente vacante. En las bodegas fiscal es muy común

Las empresas de distribución de comercio electrónico y logística han firmado más contratos de arrendamiento en edificios en construcción, lo que indica que es un sector en crecimiento que necesita un nuevo espacio de almacenamiento funcional.

Y es aquí donde empresas como Intelideck entrarían en apoyo como un proveedor de almacenaje y más.

b) La tecnología IoT ofrece a los proveedores de logística una ventaja competitiva

La logística y el transporte no son las únicas industrias que invierten en tecnología de IoT.

Otros, incluidos la agricultura, la construcción e incluso la vida asistida, también se están dando cuenta de los beneficios de los dispositivos conectados.

Las conexiones de área amplia de baja potencia están configuradas para superar a las redes 2G, 3G y 4G más conocidas como proveedor líder de conectividad de IoT, alimentando a cerca de 1.5 mil millones de dispositivos para el año 2022.

Claramente, los grandes cambios están en el horizonte como un resultado de los avances de IoT.

Los proveedores de logística y otras compañías de gestión de la cadena de suministro que adoptan las tecnologías habilitadas para IoT se encontrarán un paso por delante de la competencia a medida que se intensifique el impulso para incorporar Internet dentro de sus procesos y en las mismas cosas que se utilizan.

c) Dentro del transporte

Como mencionamos en el punto anterior, entre más se llegue a usar internet en los proceso y entre los mismos objetos, estaremos viendo un interesante apoyo de la tecnología y el uso de IoT y el transporte es un ejemplo tácito de ello.

Resultado de imagen para bodega fiscalPor ejemplo no hace mucho surge el nuevo concepto llamado “Internet of Postal Things”, o IoPT.

La idea de esto es el desarrollo aplicaciones que estarán protegiendo y mejorando los servicios que presta un negocio de almacenamiento o de transportación obteniendo un ahorro en costos con una eficiencia operativa.

A la par de contar con nuevos productos y servicios y, lo más importante, que el del cliente tenga una mejor experiencia.