¿Cómo elijo entre más núcleos de procesador o una mayor velocidad de reloj?

Comencemos por conocer qué es un núcleo de procesador y diremos que son unidades de procesamiento individuales dentro de la unidad de procesamiento central (CPU) de la computadora.

El núcleo del procesador recibe instrucciones de una única tarea informática, trabajando con la velocidad del reloj para procesar rápidamente esta información y almacenarla temporalmente en la memoria de acceso aleatorio (memoria RAM).

La información permanente se guarda en el disco duro cuando la solicita.

Resultado de imagen para disco duro

La mayoría de las computadoras ahora tienen múltiples núcleos de procesador que le permiten a tu computadora completar múltiples tareas a la vez.

Tener la capacidad de ejecutar numerosos programas y solicitar múltiples tareas como realizar ediciones en un documento, mientras se ve un video, mientras se abre un nuevo programa, esto es posible con múltiples unidades centrales de procesador.

Para videojuegos o programas complejos, es esencial tener una CPU que pueda mantenerse al día con información como la alimentación de audio y video que se distribuye rápidamente.

En una era digital donde todos somos expertos en tareas múltiples, los núcleos de procesador se han vuelto cada vez más importantes para los usuarios de computadoras.

Múltiples núcleos de procesador y tecnología de hiperprocesamiento son prácticamente esenciales tanto en los juegos como en las computadoras cotidianas.

Tener múltiples núcleos de procesador te da la libertad de aumentar la productividad en el trabajo, jugar videojuegos complejos o explorar un nuevo mundo con realidad virtual.

Resultado de imagen para múltiples nucleos de procesador

En cuanto a la velocidad de reloj del procesador ayuda a determinar la rapidez con que la unidad central de procesamiento (CPU) puede recuperar e interpretar las instrucciones.

Esto ayuda a tu computadora a completar más tareas al hacerlas más rápido.

Las velocidades de reloj se miden en gigahercios (GHz), con un número mayor que equivale a una mayor velocidad de reloj.

Los procesadores multinúcleo se desarrollaron para ayudar a las CPU a funcionar más rápido, ya que se hizo más difícil aumentar la velocidad del reloj.

Las velocidades de reloj más rápidas significan que verás las tareas ordenadas desde tu CPU completadas más rápido, haciendo que tu experiencia sea fluida y reduzca el tiempo que espera para interactuar con tus aplicaciones y programas favoritos.

Ahora viene la gran pregunta ¿Cómo elegir entre más núcleos de procesador o una mayor velocidad de reloj?

Como mencionamos anteriormente, tanto los núcleos del procesador como la velocidad del reloj son esenciales para operar tu computadora.

Tener una computadora con múltiples núcleos y una velocidad de reloj súper alta suena ideal, pero ¿qué significa todo esto realmente para la funcionalidad de tu computadora?

Básicamente, tener una alta velocidad de reloj pero solo uno o dos núcleos significa que tu computadora podrá cargar e interactuar con una sola aplicación rápidamente.

Por el contrario, tener más núcleos de procesador, pero una velocidad de reloj más lenta significa que tu computadora puede trabajar con más aplicaciones a la vez, pero cada una puede funcionar un poco más lento.

Al comparar computadoras, es más importante pensar en tu propio estilo de vida. No todos necesitan el mismo nivel de velocidades de procesamiento o núcleos. Por ejemplo:

  • Quienes desean una computadora para juegos estarán buscando alternativas como Ryzen 7 3700X de AMD o su contraparte Core i7-9700K de IntelResultado de imagen para mejores procesadores intel
  • Si quieres algo ente jugar y para realizar tu trabajo diario un procesador AMD Ryzen 5 3600 o su contraparte Intel Core i5-9400F podrían ser tus candidatos

En sí, esto dependerá entonces de lo que necesites de acuerdo al propósito de uso de tu computadora y también a tu presupuesto.