Cuando una técnica cambia la forma de hacer cine: los primeros elementos CG

Recuerdo esos años de mi infancia cuando salía la cartelera con las películas de estreno con esos extraordinarios efectos especiales que nos impactaban,

Te estoy hablando de la época de los 80s cuando lo que veías era la televisión y ahí los avances… nada de Internet ni lo que conoces ahora para una promoción y vaya… era otra tecnología con otros recursos visuales.

Sin embargo, los años 80 vieron un salto masivo en efectos visuales con películas con respecto a sus antecesoras y lo podemos ver con películas como Blade Runner, Raiders of the Lost Ark y E.T. el extraterrestre.

Blade Runner presentó una hermosa ciudad futurista con autos voladores, anuncios flotantes y más.

Todo lo que esperarías ver en una ciudad futurista, ¿verdad?

Ray Harryhousen también mostró más de su considerable habilidad con Choque de titanes, que presenta un increíble trabajo de stop-motion.

Más allá de estas grandes películas de los años 80, en realidad hubo avances aún mayores que conducen a los efectos visuales actuales.

Resultado de imagen para blade runner 80s

Los años 80 introdujeron las primeras imágenes generadas por computadora en una película.

Star Trek 2: The Wrath of Khan fue la película inicial en presentar una escena completamente generada por computadora.

Justo después de Star Trek 2: The Wrath of Khan, y los primeros elementos CGI en una película, Tron dio un paso más allá y presentó secuencias extensas creadas completamente por computadora.

Después de eso, cada vez más películas en los años 80 presentaban varios elementos CGI como The Last Starfighter que presentaba modelos 3D detallados, mientras que antes este tipo de nave espacial se creaba con modelos en miniatura, como en Star Wars.

El primer cortometraje animado en 3D se estrenó en 1984 con el título, Las aventuras de André y Wally B.

Si está familiarizado con la historia de Pixar, puedes reconocer esto como una de las cosas originales creadas por John Lasseter y su equipo.

Después de la introducción de CG en los años 80, esto solo condujo a que cada vez más películas utilizaran esta técnica.

Si los 80 fueron el engendro de CG en las películas, los 90 fueron la explosión.

Ah… como olvidar Jurassic Park. Spielberg tenía un equipo de expertos y combinó CG con animatronics para crear varias secuencias impresionantes diferentes que dieron una nueva mirada a lo que es posible con CG.

También hubo muchos otros avances con CG en los años 90, incluida la primera vez que se usó la tecnología de captura de movimiento en la película Total Recall para una secuencia de rayos X muy corta.

Terminator 2: Judgment Day presentó muchas tomas de efectos visuales distintivos, ya que el terminador de metal líquido podría transformarse en cualquier personaje.

Disparos como cuando Terminator se rompió en muchas piezas diferentes y esas piezas reunidas nuevamente fueron solo algunas de las increíbles secuencias de efectos visuales en la película.

Resultado de imagen para jurassic park

Por supuesto, probablemente el mayor avance en términos de CG fue la primera película creada completamente en CG, que fue Toy Story.

Esto llevó al éxito de Pixar y al engendro y popularidad de muchas películas animadas completamente en 3D diferentes.

No solo eso, sino que la tecnología utilizada para crear estas películas también ayudó a impulsar la calidad de los elementos CG integrados en las películas.

Matrix logró numerosos elementos innovadores de efectos visuales diferentes que constituyen una gran parte de la película.

Por supuesto, las escenas de evasión de balas son muy icónicas y utilizan varias técnicas para lograr este efecto.

Info tomada de: CINEMEX.COM, WIKIPEDIA.ORG Y YOUTUBE