Cuidado de heridas diabéticas con úlceras

Para las úlceras del pie diabético, es imprescindible contar con el plan de tratamiento adecuado y los apósitos para el cuidado de heridas.

Al ser diabético se corre el riesgo de desarrollar una úlcera del. Como resultado, tienen un mayor riesgo de daño tisular debido a la salud debilitada a medida que avanza la enfermedad.

El cuidado de las heridas diabéticas requiere un enfoque integral.

En necesario por tanto que se incluyan estrategias para reducir los riesgos de infección y controlar el dolor, lo que requiere conocer los apósitos utilizados para tratar las úlceras que se presenten.

  1. a) Ulceraciones del pie diabético

Las úlceras del pie tienen el potencial de tener un impacto grave en la salud general del paciente y presentar un problema de salud costoso.

Estas úlceras neuropáticas se producen debido a callos y callosidades, deformidades en pies y dedos de los pies y estrés repetitivo.

Y las causas provienen cuando se tienen arterias enfermas.

Cuando esto pasa, se tiene un flujo sanguíneo deficiente hacia al tejido y éste tiene poco o ningún drenaje, lo que las hace muy difíciles de curar.

De los pacientes diabéticos que experimentan úlceras del pie con diabetes, prácticamente la mitad llegan a padecer una infección.

En consecuencia, el tratamiento de heridas juega un papel crítico en minimizar el impacto de estas úlceras.

  1. b) Importancia del cuidado de heridas diabéticas

Las úlceras del pie pueden ser heridas complejas que tienen efectos de largo alcance en la calidad de vida de un paciente.

A diferencia de otras heridas crónicas, el desarrollo y la progresión de las úlceras  pueden complicarse aún más por una variedad de cambios derivados de un diagnóstico de diabetes.

Las personas que desarrollan la afección tienen un mayor riesgo de:

  • Neuropatía diabética
  • Ataque cardíaco
  • Accidente cerebrovascular mortal
  • Muerte prematura

Por lo tanto, estos pacientes requieren evaluaciones periódicas y una estrategia de cuidado de heridas exhaustiva.

Los apósitos avanzados para el cuidado de heridas utilizados para tratar las úlceras ayudan a curar estas heridas y representan uno de los componentes más críticos del plan de tratamiento de cada paciente.

 

  1. c) Selección de apósitos utilizados para tratar las úlceras de pie afectado

El uso de apósitos tienen múltiples propósitos para proteger las heridas y aliviar los síntomas dolorosos.

También crean un ambiente adecuado y húmedo, que inhibe la muerte de las células y promueve la migración celular para la curación.

Sin embargo hay que tener presente que un solo tipo de apósito no logrará satisfacer la necesidad de un paciente con una úlcera del pie infectada.

Es necesario considerar cada tipo de atributos específicos según las características de la herida.

Una gasa simple puede irritar o dañar la piel en heridas avanzadas.

Los apósitos de alginato y espuma se pueden usar para proporcionar las cualidades de alta absorción requeridas para el exudado de moderado a pesado.

Resultado de imagen para apositos para el pie

Otros apósitos utilizados para tratar las úlceras diabéticas incluyen hidrogeles, que pueden ser efectivos para controlar las úlceras que contienen tejido moribundo y apósitos que contienen colágeno y plata.

En cualquier caso, la capacidad de absorción del apósito debe corresponder con la cantidad de drenaje de la herida para reducir la maceración de la piel circundante.

El propósito de los apósitos para el cuidado de heridas es ayudar al proceso de curación de heridas y prevenir la proliferación de bacterias que pueden dañar la formación de tejido sano.