Enfermedad fibrosquística de la mama


Las clases de inglés son muy importantes así que les pedí a mis papas que metieran a mi hermana desde ahorita a que aprenda el idioma, ya que  a mí me costó mucho trabajo aprenderlo durante la preparatoria, ya que tenía clases, exámenes, exposiciones y aparte aprender el idioma, por eso es que la mejor opción es que mi hermana de 12 años lo aprenda de una vez por lo que me di a la tarea de buscar cursos de ingles online , en un año y medio ya será una experta y eso me alegra mucho por ella. Después de hacer todo eso en la mañana fui a mis clases al hospital y vimos los diferentes tipos de cáncer de mama, la primera que vimos fue enfermedad fibroquistica de mama también llamada mastopatía fibroquística, la cual es una enfermedad benigna y crónica, caracterizada por una alteración en la proliferación del estroma  del parénquima mamario desarrollado tumores o quistes palpables. La mayoría es motivo de consulta cuando se detecta por mamografía o como hallazgos occidentales en piezas quirúrgicas.

Dentro de la epidemiologia este tumor es el más frecuente en las mujeres pre menopaúsicas y es muy rara después de la menopausia.

La clasificación son tres: la no proliferativa, la cual es la más común hasta en un 68%, la proliferativa sin atipia en un 26% y la proliferativa con atipia en un 4%.

Las no proliferativas son alteraciones morfológicas frecuentes, las mamas se notan aterronadas irregulares a la palpación, a la radiografía se ve una mama densa con quistes y los hallazgos histológicos son benignos.

A la etiología sean propuesto la influencia de un desequilibrio hormonal con hiperestrogenismo, los quistes son pequeños por dilatación de los lobulillos, los quistes pueden unirse y formar quistes de mayor tamaño. El estímulo hormonal en ocasiones provoca dilatación de los acinos lobulares llenos de líquido que se interpretan como micro quistes en el corte histológico y suelen acompañarse de abundancia relativa del estroma.

A la imagen macro, los quistes intactos contienen liquido turbio y semitransparente de color azul marrón, los quistes están revestidos por un epitelio atrófico aplanado o por células apócrinas metaplásicos, las células apócrinas contienen abundante citoplasma granular eosinófilos y núcleos redondeados, también se observan calcificaciones luminales que se forman sobre restos de secreciones.

Las calcificaciones son frecuentes y pueden detectarse en la mamografía se ven agrupadas y redondas, cuando son únicos y firmes a la palpación suscitan dudas.

A la clínica no hay manifestaciones especificas pero los síntomas más frecuentes son dolor mamario bilateral (suele ser premenstrual y mejora con la menstruación), otros síntomas son induración mamaria y nódulos palpables.

Para el diagnostico se usa la ecografía, la mamografía y estudios citológicos e histológicos.

A la biopsia, la punción aspiración se garantiza la evacuación total y la cura de esta.

El tratamiento en general no requiere tratamiento, los progestágenos en la segunda fase del ciclo se usan para compensar el hiperestronismo   también se puede utilizar progestágenos en gel como tratamiento local.

Conoce más en: YouTube, Harmon Hall, Cochrane