Exploremos 3 diversas formas en que puedes filtrar el agua para su consume


¿Desconfías de la calidad y pureza del agua que llega por tu grifo para beber directamente?

En este sentido, puedes pensar en los garrafones a domicilio en el Estado de México, CDMX y por supuesto, el resto del país en donde el servicio se ha extendido hasta lugares muy recónditos.

Sin embargo, existen otras opciones interesantes que puedes considerar para garantizar que el agua del grifo sea pura y esto es a través de la filtración.

A través de este método se pueden eliminar muchos de los contaminantes permitidos. Hay una serie de opciones de filtrado en el mercado.

Exploramos 3 diversas formas en que puedes filtrar el agua:

1) Filtros de carbón

Los filtros de carbón pueden eliminar partículas más grandes del agua del grifo y generalmente pueden mejorar el sabor del agua porque eliminan el cloro que a menudo se encuentra en los suministros de agua de la ciudad, junto con otros sedimentos, sabores, olores y compuestos orgánicos volátiles.

Los filtros de carbón funcionan a través de un proceso conocido como absorción, donde las partículas grandes se incorporan químicamente al carbono y el agua más limpia pasa, lista para beber.

Los filtros de carbono tienden a ser opciones recargables más pequeñas que se encuentran en botellas individuales o jarras.

El agua se vierte en la parte superior y gotea lentamente a través del filtro de carbón, lo que resulta en la parte inferior de la botella que contiene el agua filtrada.

Esto puede ser efectivo para un uso familiar de pocos integrantes o en una oficina pequeña, pero no es práctico para familias grandes y solo filtra el agua mientras la viertes manualmente.

2) Osmosis inversa

Al igual que los filtros de carbón, la ósmosis inversa puede eliminar las partículas más grandes y el cloro, mejorando el sabor.

También elimina partículas más pequeñas que los filtros de carbón, lo que lo convierte en un método más exhaustivo de filtración que también puede eliminar la sal (como el agua ablandada o tratada), plomo, flúor, hierro, calcio y cualquier otro mineral.

Algunos de estos minerales eliminados se pueden encontrar en agua naturalmente limpia que podrían tener beneficios, pero para los usuarios de ósmosis inversa, los beneficios de eliminar el plomo y otras sustancias tóxicas superan con creces la pérdida de los nutrientes beneficiosos.

La ósmosis inversa tiene lugar en un dispositivo de filtración más grande que se instala en el punto de uso, generalmente debajo del fregadero de la cocina. Se instala un grifo separado que dispensa el agua filtrada.

En la ósmosis inversa, el agua no filtrada se fuerza a través de una membrana semipermeable mediante presión, dejando las partículas de agua no deseadas en un lado de la membrana. El agua más limpia queda en el otro lado y se dispensa en el tanque de ósmosis inversa para beber.

La filtración por ósmosis inversa ocurre sin que necesites controlar la cantidad de agua y el filtro de membrana en el sistema de ósmosis inversa solo necesita cambiarse cada seis a 24 meses, dependiendo del producto en particular.

3) Filtros infrarrojos

Según los informes, los sistemas de filtración infrarroja usan luz ultravioleta para destruir bacterias y virus, así como para reducir el cloro y los contaminantes del plomo.

Este sistema de filtración funciona en el punto de entrada para las líneas de agua fría, lo que significa que no se requiere un grifo dedicado.

Tampoco elimina los minerales beneficiosos del agua filtrada, pero no es tan eficaz como la ósmosis inversa para eliminar todo el plomo, el cloro o el flúor.

La unidad es una barra de luz que está encerrada en un tubo de aluminio y, por lo general, está montada en la pared cerca del punto de entrada del agua en el garaje o en el inodoro.

En pocas palabras: aunque beber agua es mejor que no beberla, es mejor asegurarse de que el agua que estás tomando sea lo más limpia y pura posible, tanto para ti como para el medioambiente.

Hay varias formas de lograr esto y puedes tomar una decisión informada luego de analizar la calidad del agua del grifo de tu hogar y las opciones de filtrado disponibles actualmente en el mercado.

Visita: YouTube, Bonafont,  Crónica