Generando ideas para nuevos productos y servicios


La investigación y el desarrollo (I&D) es una actividad clave para hacer crecer y mejorar tu negocio.

La I + D exitosa se basa en una amplia investigación de mercado y una evaluación detallada de las necesidades y comportamientos de tus clientes, antes de desarrollar productos y servicios nuevos y mejorados para satisfacer esas necesidades.

La I + D es crucial para el crecimiento, tanto al momento de comenzar como para mantener tu negocio actual rentable.

Una nueva idea es a menudo la base para iniciar un negocio. Muchos empresarios detectan una brecha en el mercado y crean negocios que brindan un producto o servicio que lo llena.

Otros encuentran formas de mejorar un producto existente.

Esto me lleva a recordar un pasaje en la película Cocktail con Tom Cruise o (Barman en español) en donde hace referencia a esas pequeñas sombrillas que adornan un Cocktail.

Estos son ejemplos de innovación que hacen llevar una idea a un gran negocio que ganan millones de dólares… tal como lo expresa Tom (Brian Flanagan en su personaje).

  1. a) Generación de ideas

El desarrollo de un nuevo producto o servicio generalmente comienza con una idea inicial. Hay muchas formas de llegar a una idea. Para empezar, puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Existe alguna brecha en el mercado o en la industria en la que trabajas actualmente?
  • ¿Hay lagunas en tu gama de productos existentes?
  • ¿Estás al tanto de cualquier debilidad en los productos existentes que puedas abordar?
  • ¿Puedes adaptar, modificar o mejorar tus productos existentes?
  • ¿Puedes utilizar los comentarios de los clientes para mejorar tus productos o servicios existentes?
  • ¿Puedes identificar la necesidad de un servicio o producto en particular que nadie más proporciona?

Generar una buena idea de producto o servicio es tu punto de partida en cualquier nuevo producto o servicio de desarrollo tal y como lo hacen en Grupo Bimbo.

  1. b) Desarrollo de un nuevo producto

El desarrollo de nuevos productos es un proceso para llevarlo al mercado. Es posible que desees desarrollar nuevos productos debido a:

  • Para cambiar las necesidades o preferencias del cliente
  • Por el aumento de la competencia
  • Por los avances en tecnología
  • Para generar nuevas oportunidades

Una idea de calidad sienta las bases para todas las demás etapas del desarrollo del producto.

Una vez que hayas creado una lista de ideas de productos o servicios, debes examinar cuidadosamente o evaluar cada una de ellas para determinar si debes seguir adelante o descartarlas.

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  1. b) Evaluación de ideas

Cuando evalúes tus ideas, podría ser útil hacerlo en función de un conjunto objetivo de criterios. Por ejemplo, los criterios pueden incluir:

  • Las necesidades de tu mercado y tus clientes
  • Detalles de los comportamientos y expectativas de tus clientes
  • La asequibilidad de tu idea, incluidos los recursos necesarios para la investigación y el desarrollo
  • La viabilidad técnica de tu idea
  • El potencial de mercado de tu idea
  • La rentabilidad de tu idea y el retorno de la inversión
  • Relevancia y conveniencia de tus nuevos productos o mejoras de productos
  • Tu competencia y sus productos existentes

Y para ello, el realizar un análisis FODA para cada una de tus ideas te permitirá identificar tanto tus fortalezas como tus debilidades, así como el identificar cómo te encuentras dentro del mercado en este momento.

Lo siguiente será filtrar las ideas viables y tomarse el tiempo de refinarlas para maximizar tus posibilidades de éxito.

Vídeo: YouTube 

Referencias: Grupo Bimbo y Wikipedia