Hablemos de tipos… en las donas también hay variantes


Cualquiera que haya sido el nacimiento y su motivo, las donas comenzaron su propio camino: siendo baratas, rápidas y fáciles de producir en prácticamente todo el mundo.

Es por ello que en 1920 nace la primera máquina de donas y el resto, como dicen, es historia.

Los donas eran prominentes en todos los Estados Unidos (de hecho son tan populares que las vemos en las historietas y en las películas) y eran tan baratas de producir que eran un alimento común, una golosina alcanzable incluso en tiempos de pobreza o dificultad.

Ahora, el motivo de esta pequeña lección de historia es el nombre.

“Dona” es el nombre tradicional y si se me permite humildemente, exacto de estas deliciosas golosinas.

La palabra “dona” se acuñó cuando los fabricantes comenzaron a tratar de comercializar los alimentos en el extranjero pensaban que una palabra más corta podría ser más atractiva y fácil de recordar para aquellos que nunca la habían visto.

Hablemos de tipos.

Si bien soy particularmente aficionado a la dona clásica, sin embargo, hay muchos tipos diferentes, veamos:

  1. a) Yeasted

Las donas con levadura están hechas de una masa de levadura ligeramente endulzada y frita. Estas donas tienen un exterior tierno y un interior esponjoso.

Los giros consisten en dos piezas de masa de dona fermentada trenzadas antes de ser fritas y esmaltadas.

Vale la pena señalarlo porque abre una gran cantidad de oportunidades divertidas para la masa de levadura.

Las donas rellenas se hacen comúnmente con masa de levadura, ya que produce un interior aireado que facilita el llenado.

Esta categoría incluye berlineses llenos de gelatina, donas rellenas de crema o rellenadas con frutas, Boston Cream, etc.

Long Johns es una dona larga y rectangular hecha de masa de levadura que a menudo cuenta con un schmear más grueso de esmalte y/o un relleno.

  1. b) Cakey

Las donas para pastel están hechas de una masa más suelta que se fermenta con leudante químico (polvo de hornear o bicarbonato de sodio).

Si la masa está suelta, es posible que estas donas necesiten ser entubados en lugar de cortadas. Estas donas tienen un exterior más firme y una estructura de migas más apretada en el interior, y se pueden hornear en lugar de freír.

Los buñuelos son donas entubadas.

Aunque a menudo se piensa que tienen forma de anillo, también se pueden convertir en rectángulos largos. Los buñuelos americanos generalmente se hacen con masa de dona.

Los buñuelos franceses están hechos con pasta pâte à choux.

Las donas de sidra son un tipo de dona hecha con sidra de manzana y mucha canela. Ninguna cena estaría completa sin una… o cinco.

Las donas antiguas son un tipo de dona que se canaliza o se saca con pala, dándole una forma irregular y, por lo tanto, una corteza exterior más crujiente.

  1. c) Las más conocidas

No te olvides de las comidas callejeras y bocadillos del mundo.

Esto incluye bomboloni (a menudo hecho con masa brioche) y zeppoles de Italia, el smultringer con aroma a cardamomo de Noruega, el packzi relleno de gelatina de Polonia, los churros de España, las sopapillas de América Latina, docenas de variaciones alemanas y, por supuesto, el favorito en Nueva Orleans, el Beignet.

En resumen, hay una gran cantidad de donas para eventos por ahí. Hoy en día, el cielo es el límite.

Date una vuelta por: YouTube, Krispy Kreme, Cocina Delirante