Headhunting: un trabajo atractivo y sus secretos


Llevo ya algunos años en esto del campo del reclutamiento de personal en la industria de Recursos Humanos como asesor principal en corporaciones extranjeras durante una década y ahora me encuentro a cargo de un campo particular llamado headhunting.

Trabajo directamente para una compañía que brinda soluciones de Recursos Humanos bajo este esquema.

Referencias:YouTube, Wikipedia, Staff Selection 

Estando ahora en este punto particular, me han preguntado acerca de lo que significa el Headhunting, por lo que te comparto algunos puntos al respecto para que identifiques sus diferencias con lo que vendría siendo un reclutador:

¿Quién necesita Headhunting?

Cuando estas en el extranjero, además de los requisitos de las fuentes laborales locales, la cultura y las normas legales, las empresas extranjeras necesitan con urgencia gerentes de alto nivel calificados para dirigir toda la corporación en un nuevo entorno competitivo y desafiante.

Bajo este panorama ¿Cómo encontrar a las personas adecuadas?

Enviar CEOs extranjeros a un país tiene ventajas y desventajas. Es posible que conozcan bien las estrategias de la corporación, tengan un estilo de trabajo profesional y sugieran buenas soluciones.

Sin embargo, les llevará mucho tiempo adaptarse al nuevo entorno, las diferencias culturales y lingüísticas, la escasez de mano de obra y las experiencias en el mercado local, etc.

Recordemos que el proceso de inserción a una nueva cultura es complejo y más si es una muy diferente.

La segunda solución es encontrar una persona con todos estos elementos y competencias para confiar en el destino de toda la empresa.

¿Dónde encontrar a esa persona? Este es el momento en que los headhunters asumen su papel.

Detalles de trabajo de un Headhunter

Las frases “Headhunting” y “headhunter” ya no son nuevas para muchas personas, pero sus trabajos no son totalmente comprensibles.

En un mercado cada vez más competitivo, la demanda de “talentos de reclutamiento de personal” es la principal prioridad de muchas empresas.

Además, no es fácil para el departamento de recursos humanos seleccionar un buen candidato entre miles de aplicaciones a través de anuncios de trabajo.

Además, el acceso limitado a los candidatos senior en el mercado tiene un impacto en la calidad del proceso de selección.

Del mismo modo, los luchadores experimentados a menudo tienen posiciones clave en sus empresas y no publicitarán fácilmente sus aplicaciones en los medios de comunicación masivos.

Hoy en días estas opciones podrían ser desde los sitios web de búsqueda de empleo, los periódicos o simplemente presentarán sus CV a las empresas de reclutamiento.

Primero buscarán todos los detalles de sus compañías objetivo. Las dos demandas se encuentran a través del cazador de cabezas.

Más opciones para tí en Staff Selection

Además, el headhunter debe estudiar la cultura y los antecedentes familiares de los solicitantes, sus personalidades, el concepto de vida y la orientación profesional para aconsejarles sobre las oportunidades más adecuadas para maximizar su éxito profesional.

Lo interesante de esto es que la demanda actual de talentos es bastante alta, gracias al servicio que se ofrece a  través del headhunting, el cual es muy necesario para áreas tan específicas como las finanzas, banca e industria pesada, en las que invierten países industrializados.