La organización y priorización como pieza clave para la gestión del tiempo ante la preparación del examen de ingreso a la universidad

La gestión del tiempo es el aspecto más importante de la preparación de un examen y más aún cuando estamos hablando de un examen de ingreso a la universidad.

La mayoría de las veces, muchos de los estudiantes consideran el tiempo como su enemigo porque comienzan a prepararse con muy poco tiempo en universidades como la UAM.

Vemos por ejemplo que buscan preparar un examen un día anterior y quieren absorber en una noche lo que vieron por semanas, por supuesto no solo causa demasiada confusión, también causa estrés.

En el caso de la preparación para un examen de admisión a la universidad, no podrás dedicarle una noche o una semana para preparar este tipo de examen.

Lo primero es ubicarte en donde estás, identificar qué tienes que estudiar y de ahí partir para hacer un plan de acción.

A estas alturas ya debes tener clara la carrera que deseas estudiar así como la o las universidades donde presentarás tu examen.

En el caso de México, existen exámenes llamados institucionales y otros en donde organismos como el CENEVAL  o el College Board son el apoyo para una gran cantidad de universidades privadas.

Por ejemplo, el examen de admisión UAM 2019, es del primer tipo, un examen institucional y como tal, marca un temario particular a seguir.

Contando entonces con estos elementos, ahora sí viene la fase de preparación, tal como lo haría un atleta cuando se prepara para una competencia.

Y vaya, el examen de ingreso a la universidad lo podría catalogar como a nivel de una preparación para las olimpiadas.

Si pasas el examen y te aceptan en la universidad y carrera que has elegido es como haber ganado una medalla de oro.

Muy bien, ya con esto en mente… sigue ahora con esto para tu entrenamiento:

  1. a) Organización

La organización te ayuda para aclarar las cosas. Se elimina el estrés y te da el control sobre el tiempo.

Comienza por lo menos un par de meses antes de la fecha del examen y organiza tu tiempo para el día, las semanas y el mes.

Cuando hagas esto, tendrás una idea clara de cuánto tiempo tienes y cuánto puedes dedicar a diversas actividades.

Toma el control del tiempo y no dejes que sea alrevés.

[FUENTES: Unitips || YouTube || UAM ]

  1. b) Priorización

La gestión del tiempo se trata de ser sabio mientras se usa el tiempo.

Incorpora todas tus actividades diarias en tu agenda y a la vez ve identificando cuál o cuáles debes priorizar.

Esta / estas actividad / es deben obtener la mayor cantidad de tiempo. En tu caso, por supuesto está el estudio.

Este es un excelente ejercicio previo que estarás realizando de ahora en adelante. Así que ve aprendiendo y afinando sobre el tema de la priorización.

Ahora, en el tiempo que dedicas a los estudios, profundiza en los temas y analiza el tiempo requerido para cada capítulo o tema, etc.

Resultado de imagen para people learning

Por ejemplo, si un tema es complicado, dedícale más tiempo.

Por el contrario, dedícale menos tiempo a los temas en los que estás más seguro o te sean realmente sencillos de asimilar.

No te saltes ningún tema durante la preparación. La sobre confianza puede ser tu aliada, pero también un enemigo invisible.

Así podrás obtener lo mejor de ti durante el examen con UNITIPS.