La palabra “silla” en títulos de respeto


La relación entre el estado y las sillas es generalizada. Esto es evidente por la inclusión de la palabra “presidente” en los títulos de respeto.

Por ejemplo, a menudo se hace referencia al jefe de un comité como el “presidente del comité”.

La misma palabra “presidente” se refiere a una posición de autoridad honoraria en cualquier organización dada. Además, se les pide a los líderes de varios subcomités dentro de una organización “presidir” cualquier grupo que sean para dirigir.

[Encuentra las mejores sillas en Mobiliario  ]

Esta conversión del sustantivo “silla” en el verbo “a la silla” (que significa “conducir”) finalmente demuestra la estrecha relación entre el estatus y las sillas.

De ahí que escuchemos decir “la silla presidencial” y esto obviamente proviene de mucho antes, desde el trono en la nobleza o incluso en la religión.

Pensemos por ejemplo en el máximo pilar de la religión católica como lo es el Papa. Los papas deben sentarse en muchas sillas diferentes y en diferentes lugares.

Y solo para darnos una ligera idea de la peculiaridad e importancia de una silla en este contexto veamos algunas de las sillas papales más interesantes que incluso ya son reliquias:

  1. a) Trono papal

Esta es la silla en la que normalmente se sienta el Papa actual mientras está en el Vaticano y se encuentra en el ábside de la Archibasílica de San Juan de Letrán. También se llama Cathedra Romana.

  1. b) Sedia Gestatoria

Sedia Gestatoria del Papa Pío VII se muestra en exhibición en el Palacio de Versalles.

La Sedia Gestatoria era la silla ceremonial usada para llevar papas y ha sido reemplazada (por el Papa San Juan Pablo II inicialmente, y por sus dos sucesores) por el Papamóvil.

  1. c) Sillas especialmente hechas en otros países

La familia Rodríguez pasó más de 400 horas tallando y fabricando cinco sillas para que el Papa Francisco usara durante su visita a Juárez, México. ¡El sello papal tardó un mes en tallarse!

O la silla Papal para la misa de la tribuna en Filipinas, creada por los artistas locales de VitreArtus así como la silla papal del Papa Francisco que usó durante el Encuentro de MOA con Familias en las Filipinas.

También está la silla que el sistema penitenciario de Filadelfia realizó y en donde algunos reclusos tuvieron la tarea de tallar una silla para la visita del Papa Francisco a la ciudad en 2015.

  1. d) La silla de San Pedro en el aspe de la basílica de San Pedro

La silla se encuentra en el altar de la Basílica de San Pedro, detrás de la estatua y debajo del vitral que representa al Espíritu Santo.

Cuando un Papa hace un decreto ex cátedra, literalmente significa “desde la silla”, pero no tiene que estar sentado en la silla real para hacer el decreto (de todos modos, está bastante elevado).

Ex cátedra se refiere a la oficina de San Pedro.

Como verás… desde cualquier punto de autoridad, la relación entre un puesto de poder y las sillas es generalizada.

Y bueno, no hay que ir tan lejos ni a grandes escalas.

Fuentes: YouTube, Mobiliario y Forbes 

Veamos lo que pasa en nuestro propio hogar, la silla “especial” lo tiene el “jefe de la casa” y si vas a un evento social… la mejor posición aun siendo sillas plegables, la tendrá el personaje o personajes principales.

Además, uno puede ayudar a evitar momentos sociales incómodos cuando llega el momento de sentarse a una reunión o comida porque sabes en dónde no sentarte.

Finalmente, la relación entre el estatus y las sillas puede ayudar a explicar por qué algunas personas son tan reacias a actualizar sus sillas viejas por modelos más nuevos: cada rey o reina, sin importar qué tan pequeño sea su dominio, necesita un trono para gobernar.