Las ciencias y las matemáticas en las primarias

Es grato observar a los pequeños alumnos cuando están a nivel primaria como les son tan naturales las matemáticas y cómo contagian su asombro cuando ven lo que las ciencias les brinda.

Las artes y la tecnología son también para ellos un mundo interesante que descubren con mucho entusiasmo y su curiosidad los lleva a aprender más y más.

Como profesor de primaria, me encanta ver esos pequeños rostros ávidos por aprender y cómo su imaginación vuela, llueven preguntas y mil respuestas.

a) Matemáticas

¡Las matemáticas están a nuestro alrededor! En una clase los niños están aprendiendo sobre patrones, por ejemplo, puede descubrirlos en las baldosas de la cocina de su casa, en el ala de una mariposa y en su camisa a rayas.

Durante las actividades diarias y con toda la naturalidad se usan las matemáticas.

Lo que buscamos es alentar a los niños a resolver problemas reales al usar reglas para medir las plantas que están cultivando, o similares.

Hacemos preguntas para ampliar el pensamiento del pequeño y animamos a los niños a explicar sus respuestas.

b) Ciencia

Los pequeños son curiosos por naturaleza, así que lo único que hacemos es alentarlos con materiales y actividades que los motiven a enfocar su curiosidad.

Y a hacer descubrimientos: construir y desarmar cosas, examinar objetos, pensar por qué ciertas cosas suceden y explicar lo que descubren.

Ayudamos a que los niños se pongan a pensar como científicos: predecir lo que sucederá, probar sus ideas, encontrar soluciones y registrar (documentar) su aprendizaje a través de imágenes, gráficos, escritura y fotos.

En sí los niños solo necesitan en muchos casos ser dirigidos en cuanto a la producción de ideas ya que están ávidos por conocer más y más

REFERENCIAS: YouTube || Colegio Florencia Nightingale || Wikipedia

Resultado de imagen para people studying

c) Ciencias Sociales

En el jardín de infantes, los niños aprenden cómo es su familia y cómo su clase son parte de la escuela y la comunidad local.

Ya en la escuela primaria se les ofrecen muchas oportunidades para que los niños compartan sus opiniones, escuchen a los demás, resuelvan los desacuerdos y aprendan sobre los idiomas y culturas.

Los proyectos a largo plazo en geografía e historia conectan habilidades y conceptos con los eventos que los niños conocen.

d) Artes creativas

Los niños expresan sus sentimientos, ideas y creatividad de muchas formas: explorando diferentes formas de arte, inventando y contando historias, bailando, haciendo música y combinando materiales para hacer algo nuevo.

En las primarias de alta calidad, tu hijo podría representar una historia, aprender sobre pintura y arquitectura, y aprender a apreciar el arte de muchas culturas.

Crear ayuda a tu hijo a imaginar, enfocar y pensar los problemas de una forma nueva son tareas que los ayudan a conocer y describir su entorno.

e) Tecnología

Las computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, cámaras digitales y otra tecnología están disponibles en muchas aulas.

Los niños los usan para encontrar información, resolver problemas, crear y aprender a su propio ritmo.

Cuando los niños usan la tecnología juntos, aprenden a cooperar, consideran ideas diferentes y toman decisiones grupales.

Todas estas y otras más buscamos desarrollarlas en el Colegio Florencia Nightingale.

Nosotros pertenecemos al grupo de escuelas primarias en Lindavista y tenemos una trayectoria cercana a los 50 años por lo que hemos visto crecer a muchas generaciones y transitar en diversas etapas de la educación.