¿Qué sucede si desarrollas una úlcera en el pie?


Debes informar inmediatamente a tu médico o a una persona calificada para diagnosticar y tratar los trastornos de los pies con un podólogo si sospechas que se te ha formado una úlcera.

El objetivo del tratamiento pie diabético es prevenir y protegerse de la úlcera, prevenir o tratar cualquier infección y también ayudar a tu piel a sanar.

La úlcera usualmente está cubierta con un apósito protector.

Una enfermera o podiatra normalmente examinará, limpiará y volverá a revisar la úlcera con regularidad.

Un podiatra puede necesitar eliminar cualquier piel dura que evite que la úlcera se cure. Además, según el sitio y el tamaño de la úlcera, pueden protegerte de lesiones adicionales al usar amortiguación para eliminar la presión del área.

Woman receiving podiatry treatment in a Day Spa

También se te puede recomendar usar zapatos especiales o un yeso hecho para tu pie para mantener la presión sobre la úlcera.

 

Se te proporcionarán los antibióticos si la úlcera o el tejido cercano se infectan.

A veces, se necesita una pequeña operación para drenar la pus y limpiar el tejido muerto si la infección se vuelve más severa.

En algunos casos, las arterias en las piernas son muy estrechas y reducen en gran medida el flujo de sangre a los pies. En estos casos, se recomienda una operación para eludir o ensanchar las arterias.

Muchas úlceras de pie sanarán con las medidas anteriores.

Sin embargo, pueden tardar mucho tiempo en sanar. En algunos casos, la úlcera empeora, se infecta gravemente y no cicatriza.

A veces, la infección se disemina a huesos o articulaciones cercanas, que pueden ser difíciles de eliminar, incluso con un tratamiento prolongado con antibióticos.

Ocasionalmente, el tejido en partes del pie no puede sobrevivir y la única solución es extirpar quirúrgicamente (amputar) la parte afectada.

¿Qué cuidados puedes esperar si ingresas a un hospital con un problema de pie diabético?

Si tienes un problema con el pie diabético, podrás obtener la mayor parte del tratamiento que necesitas de tu médico de cabecera u otros profesionales de la salud que trabajan en la comunidad.

Sin embargo, hay algunos problemas que pueden requerir que vayas al hospital para recibir tratamiento.

En este caso deberías esperar ser tratado por un equipo que trata especialmente con personas con problemas de pie diabético. Este equipo generalmente incluye:

  • Un especialista en diabetes
  • Un cirujano que se ocupa de los problemas del pie diabético.
  • Una persona calificada para diagnosticar y tratar los trastornos de los pies como un podólogo
  • Una enfermera especialista en diabetes.
  • Una enfermera de viabilidad tisular (que evalúa si la piel y los tejidos subyacentes de tus pies se han visto afectados por cambios en la circulación debido a la diabetes).
  • Deberías recibir información sobre la condición del pie.

También una evaluación de tu diabetes y se realizarán comprobaciones para asegurarse de que no hayas desarrollado complicaciones tales como enfermedad renal o si ya ha desarrollado complicaciones, para asegurarse de que no empeoren.

Te examinarán los dos pies para ver si tienen úlceras, cortaduras y abrasiones en los pies, signos de mala circulación, áreas de entumecimiento y el desarrollo de la artropatía de Charcot.

Esta es una condición en la que la sensación de dolor se reduce debido a la diabetes, lo que daña los huesos, como pequeñas fracturas.

Tendrás un examen general para asegurarse de que no tengas una temperatura alta (fiebre) o cualquier otro signo de una infección generalizada grave.

Si tienes una úlcera, se comprobará si hay infección; se tomarán medidas de base del tamaño y la profundidad.

Es posible que te pidan que te hagas una radiografía o una exploración del pie para asegurarse de que los huesos no se hayan visto afectados por tu afección.

Visita: DEGASA, YouTube, Buena Salud. org