Tiroiditis


El día de hoy en mis clases de endocrinología vimos es tema de tiroiditis, la cual se refiere a la inflamación de la glándula tiroides, incluye un grupo de trastornos individuales los cuales causan inflamación de la tiroides y como resultado producen distintas presentaciones clínicas, por ejemplo, la tiroiditis de Hashimoto es la causa más común de hipotiroidismo. La tiroiditis del postparto causa una tirotoxicosis transitoria (niveles altos de hormona tiroidea en sangre) seguida de hipotiroidismo transitorio, es una causa común de problemas de la tiroides después del parto. La tiroiditis subaguda es la causa principal de dolor en la tiroides. La tiroiditis también puede ocurrir en pacientes que toman medicamentos como el interferón y la amiodarona.

Referencias: YouTube y Wikipedia

Dentro de las causas de la tiroiditis se dividen en tres; Agudas: por infección bacteriana (staphylococcus, streptococcus y enterobacter), por infecciones micóticas como aspergillus, cándida, histoplasma etc. o por fármacos como la amiodarona (también puede ser subaguda o crónica).

En Subagudas como la tiroiditis vírica (o granulomatosa), la tiroiditis silenciosa (incluida la tiroiditis del puerperio)o por infecciones micobacterianas.

Y por ultimo en las Crónicas dadas por autoinmunidad como la tiroiditis focal, tiroiditis de Hashimoto, tiroiditis atrófica, tiroiditis parasitaria (cisticercosis)

El endocrinólogo nos explicó que la glándula tiroides presenta un infiltrado inflamatorio característico con alteración de los folículos tiroideos y células gigantes multinucleadas en el interior de algunos folículos. Los cambios foliculares avanzan a la formación de granulomas acompañados de fibrosis, al final la tiroides recupera la normalidad varios meses después del inicio del proceso. Durante la fase inicial de destrucción folicular se produce la liberación de tiroglobulina y de hormonas tiroideas, lo que produce un aumento de la T4 y la T3 libres circulantes y supresión de la TSH. Durante esta fase destructiva, la captación de yodo radiactivo es baja o indetectable; después de varias semanas se acaba la reserva de hormonas de la glándula tiroides y aparece normalmente una fase de hipotiroidismo, la cual se ve en un perfil hormonal como una disminución de T4 disminuida y un aumento de los niveles de TSH. La captación de yodo radiactivo recupera la normalidad; Finalmente, la hormona tiroidea y los niveles de TSH se normalizan a medida que la enfermedad cede, lo anterior me pareció muy interesante y cuando lo leí en el libro no había entendido hasta que el lo explicó.

Como manifestaciones clínicas, si la tiroiditis causa daño y destrucción lenta y crónica de las células tiroideas, resultando en una caída en los niveles de hormona tiroidea en la sangre, los síntomas resultantes serán los del hipotiroidismo (fatiga, aumento de peso, estreñimiento, piel seca, depresión y poca tolerancia al frío).
Si la tiroiditis causa daño y destrucción rápida de las células tiroideas, la hormona tiroidea que normalmente se encuentra almacenada en la glándula se escapa aumentando los niveles de hormona tiroidea en la sangre, produciendo síntomas de tirotoxicosis (ansiedad, insomnio, palpitaciones, fatiga, pérdida de peso e irritabilidad).

La tiroiditis aguda o infecciosa presenta dolor tiroideo, enfermedad sistémica, bocio (aumento de tamaño tiroides) e hipotiroidismo, se cura al quitar la infección.

La clase me gusto mucho ya que el doctor explicó todo de una forma sencilla y muy coherente.