¿Usar un switch de red ralentizará mi Internet?

Veámoslo de esta forma, pagas un buen dinero por tu rápida conexión de banda ancha y sería una pena si una mala elección de hardware obstaculizara tu red.

¿Los culpables de tu conexión lenta son los switches de red?

A pesar de la sospecha de que el elegir un pobre switch de red, rara vez es la fuente de problemas de red.

Sin embargo, al igual que todas las declaraciones sobre tecnología, siempre hay una excepción o dos. Veamos

a) Tu switch es en realidad un centro

Sin dudas, con muy pocas excepciones, cuando llegamos a ver un dispositivo que funciona como un switch … bueno, no es un switch en absoluto.

Si bien un concentrador y un switch se ven físicamente similares dentro de sus entrañas son bastante diferentes.

Resultado de imagen para concentrador y switch (diferencias)

Un concentrador (hub) es un dispositivo “tonto” en el sentido de que transmite todo lo que escucha en el puerto de entrada a todos los puertos de salida.

Esto conduce a colisiones entre paquetes de datos y una degradación general de la calidad de la red.

Si tiene un concentrador configurado entre tu router y el resto de tu red, se está preparando para un gran dolor de cabeza.

Un switch, por otro lado, es mucho más inteligente.

Gestiona activamente las conexiones entre el puerto de entrada y los puertos de salida, por lo que no se encontrará con el problema de colisión ni con ninguno de los otros problemas que afectan a los centros.

Si compró el dispositivo en cuestión en los últimos años, la posibilidad es casi cero de que sea un centro.

Si sacaste tu “switch” de una caja vieja en la esquina de tu cuarto o lo compraste muy barato, busca el número de modelo en línea y confirma que no es un centro.

Tu switch es viejo, pero tu conexión no lo es

Las velocidades de conexión de Ethernet dependen de la calidad del cableado y las capacidades del hardware de la red.

Algunos swicthes muy antiguos solo tienen capacidad para 10 Mbit / s, los swicthes construidos a partir de mediados de la década de 1990 en adelante tienen capacidad para 100 Mbit / s, y los swicthes modernos son capaces de alcanzar 1000 Mbit / s (o velocidades “gigabit”).

El tipo de cables que usa también es importante: el cableado Cat5 más antiguo no puede manejar velocidades de gigabit, pero los más nuevos Cat5e y Cat6 sí.

Entonces, si tu conexión es lenta, es posible que tengas una pieza de hardware más antigua y lenta en algún lugar de la cadena.

Verifica el número de modelo de tu switch y los cables que estás utilizando (el tipo, Cat5/5e/6 se imprimirá directamente en el revestimiento del cable).

Si bien 100 Mbit/s, a pesar de ser un estándar anterior, sigue siendo bastante rápido para la mayoría de las conexiones de banda ancha, si tu conexión de banda ancha es una conexión de fibra nueva, brillante y rápida, entonces no querrás obstaculizar su rendimiento con un switch antiguo.

Si tu conexión a Internet es más rápida que 100 Mbit/s, querrá actualizar tu hardware (y posiblemente el cableado) para aprovecharlo al máximo.

En estos casos piensa entonces en renovarte y una buena opción es el switch Cisco… nada como tener lo mejor ante una buena conexión de banda ancha.